Municipio

Las principales actividades económicas que encontramos en este distrito son la agricultura y ganadería, esparcidas a lo largo de los 7 corregimientos que lo componen, siendo estas las más practicadas.A continuación, la tabla de producción agrícola zonificada del distrito de Las Minas.

TIPO DE RUBRO
MAIZ
Las Minas, El Toro, Chumical, Chepo, Leones, Ciprián
ARROZ
Las Minas, El Toro, Chumical, Chepo, Leones, Ciprián
YUCA
Chumical , Chepo, Las Minas
ÑAME
Chumical, Leones( Los Helechales)
OTOE
Chumical
GUANDÚ
Las Minas, El Toro, Chumical, Chepo, Leones, Ciprián
POROTO
Chepo (Los Virotales), Las Minas (El Bebedero).
Cítricos ( Naranja, piña, mandarinas)
Los Virotales,  El Ciprián
Tipo de Ganado
Ganado Vacuno
Las Minas (Fincas Ganaderas), Chumical, Chepo, Leones, Ciprián
Ganado Equino
Las Minas (Fincas Ganaderas), Chumical, Chepo, Leones, Ciprián
Ganado  Caprino
Las Minas ( Cabecera) y Las Margaritas
Ganado Porcino
Se cría en Todo el Distrito
Otras actividades muy practicadas por la comunidad minera son:
·         La confección de artesanías.
·         La Ceba de Pollo.
·         La producción de Pan Artesanal.
·         Comercios de ventas al por menor.

La población que habita el Distrito de Las Minas es humilde, pero muy amigable. son personas dedicadas a su pueblo que luchan en conjunto para que su distrito progrese y que los habitantes tengan un mejor estilo de vida.

El Transporte Público de Las Minas
Las Minas de Herrera cuentan con la UTRALAMCHI (Unión de Transporte Las Minas – Chitré). Esta cuenta con una flota de 14 vehículos tipo autobús, para el transporte de personas de Las Minas a Chitré y viceversa.En horarios de 5:00am a 6:00pm.Contacto: 992-0039

Las Minas se encuentra ubicado en las tierras altas herreranas, su clima es fresco durante todo el año, ya que están sobre los 997 metros sobre el nivel del mar. Las Minas cuenta con un hermoso paisaje montañoso del cual se divisa casi toda la península de Azuero, desde el golfo de Parita hasta el hermoso golfo de Montijo.Su extensión  territorial es de 436.7 Km., lo que representa el 18.6% del territorio de la Provincia de Herrera.Del interior de sus montañas brotan los ríos más importantes de la península de Azuero como son: el río La Villa que es de mucha importancia para la población comprendida desde Chitré y varios distritos de la provincia de Los Santos, ya que sus aguas son utilizadas para el consumo humano, agricultura y ganadería. También podemos mencionar los ríos Suay, Mariato, Parita y otros de vital importancia.En la Reserva Forestal El Montuoso se encuentra el Alto del Higo que es el punto de elevación más alto de toda la provincia, también se le llama a esta reserva «El Pulmón de Azuero» ya que es una de las pocas extensiones boscosas de la región con gran biodiversidad. Aquí podemos encontrar también vestigios de un asentamiento indígena ubicado en el sitio conocido como «Corral de Piedras» y «Caras Pintadas» donde se pueden apreciar dibujos tallados en piedras.El Distrito de Las Minas tiene como límites:

  • Al Norte: a los distritos de Ocú y Pesé
  • Al Sur: a los distritos de Macaracas y  Mariato.
  • Al Este: al distrito de los Pozos.
  • Al Oeste: al distrito de Mariato