Cultura

En el distrito de Las Minas podemos encontrar muchas áreas verdes, ríos y hermosos paisajes que deleitan a todo aquel que tenga oportunidad de apreciarlos.
Es debido a estas condiciones, que encontramos entre las costumbres distritales los paseos familiares al Balneario Las Trancas y el salto ubicado en la reserva forestal el montuoso,  reuniones de amigos en el Cerro La Cruz, juegos de fútbol  en la Cancha de la comunidad, excursiones a La Reserva Forestal Montuoso donde se encuentra el punto mas alto de la provincia donde puedes observar petroglifos y senderos para el turismo de aventura, cortas de arroz y maíz y por supuesto las visitas a los orquidearios de los habitantes de la comunidad como tambien es la feria flor del Espiritu que se celebra la primera semana del mes de septiembre.

Comidas
La gastronomía Minera, aprovecha los beneficios de los cultivos de la región, con lo que presentan exquisitos platos característicos, entre ellos podemos encontrar:

  • Arroz: grano sancochado, muy popular en la cocina del distrito, suele ser preparado con alguna carne o vegetal de temporada.
  • Hojaldres: fritura hecha a base de harina y huevo, generalmente consumida en el desayuno.
  • Pastelitos o Torrejitas de Maíz Nuevo: fritura hecha a base de una masa preparada con maíz recién cosechado, generalmente consumida con café o té.
  • Empanadas: frituras preparadas a base de harina con huevo o de maíz, preparadas de tal manera que en su centro se puede encontrar alguna carne queso.
  • Carimañolas: frituras preparadas a base de yuca molida, también con carne en su centro.
  • Pesadas: crema casera preparada con las frutas de temporada.
  • Tamales: otro favorito es el tamal de holla y el tamal envuelto en hojas de platanos. Este tamal es distinto a los tamales cocinados por los mexicanos en que la masa es de maíz y en que en el centro del tamal se encuentran pedazos de pollo o carne.

Bebidas Una buena comida debe ser acompañada por una bebida que le haga justicia, por lo que los habitantes de este distrito se han hecho especialistas en aprovechar la diversidad de árboles frutales que poseen.Los frutos de los árboles son utilizados para preparar jugos naturales, conocidos también como »chichas» y hasta en algunos casos expuestos a una temperatura de congelación para convertir una bebida en un famoso »duro de fruta».

Como en muchos distritos del país, en Las Minas podemos encontrar diferentes festividades a lo largo del año.
Santa Bárbara: es la Santa Patrona del distrito. Por lo que al acercarse las festividades de la mártir, la comunidad minera organiza novenas que inician el 25 de noviembre y se extienden hasta el día 4 de diciembre, día en que se realiza la tradicional Misa a a la Patrona y se acompaña de una procesión con todos los Santos de comunidades vecinas.
También se pueden ver actividades bailables los días 3 y 4 de diciembre.
Virgen del Carmen: Se celebra el día 16 de julio de cada año. Los creyentes se congregan para celebrar la misa y procesión de la virgen, además de que es tradición el peregrinaje a pie de los feligreses devotos de la Virgen del Carmen.
Semana Santa: Muy conocida por la presentación actuada de la Semana Santa. Cada año se celebra las tradicionales misas y procesión el “Viernes Santo”.
Feria de la Flor del Espíritu Santo: Se celebra en el mes de septiembre, y se exhibe la Peristeria elata o Flor del Espíritu Santo.
Conjuntamente con la feria, se desarrollan actividades bailables, paseos de carretas típicas, venta de comidas, exposición agrícola de productos de la región y venta de plantas.
Fiestas de 3 y 4 de noviembre: Conmemorando la separación de Panamá de la hermana República Colombiana el día 3 de noviembre y el día de la Bandera Nacional de Panamá, el día 4 del mismo mes, se despliegan en el distrito los tradicionales desfiles cívicos por las principales calles del distrito con delegaciones estudiantiles de la comunidad y también de comunidades vecinas.
Carnavales: Tradicionales y muy peculiares por ser una de las pocas comunidades que celebra los carnavales en forma típica y con tamboritos.
Como en muchos distritos del país, la comunidad muestra dos representantes de las Calles Principales «Calle arriba y calle abajo», ambas tienen sus tamboritos y sus sedes, los cuales varían con cada año.
Se baila tamborito y se celebra de manera alegre. Las cantalantes del Distrito: Señora Fidin de Franco, IIldaura Polo, Yuleimis Polo, Dioselina Jaén, entre otras engalanan con sus voces esta  actividad.

VESTIMENTA

LAS MINAS DE HERRERA
Dice el Profesor Rubén Darío Carles: “al hacer un estudio del motivo de la existencia de muchas de nuestras poblaciones de factura colonial, solamente nos las explicamos si tomamos en consideración la situación de nuestros pueblos que corresponde a puntos estratégicos en las entradas de la sierra, apropiada para el avance en las montañas y catequización de los indios como Penonomé, Dolega, Tolé o campos mineros como Santa Fé, Las Palmas y Las Minas de Vaca Monte. Lo cierto es que nadie podría decir cuándo merecieron el título y la gloria de pueblos o ciudades”
Las Minas no es una excepción, no hay constancia de cómo, cuándo y quienes fundaron esta población. La historia se mezcla con la tradición y por lo tanto debemos ser cuidadosos para seleccionar las diferentes versiones y sacar las conclusiones más acertadas por lógica.

Anteriormente a Las Minas se le conocía en muchos lugares del país con el nombre de Minas de Bracamonte. Los que así la llamaron, suponían que su fundador fue Don José Agustín de Bracamonte, Gobernador de Panamá en 1668. Pero esta versión no es la más acertada, según datos que exponemos más adelante Las Minas no se fundó en esa época.

También a nuestro pueblo se le llamó por mucho tiempo Minas de Vaca-Monte. Esto se debía a un cerro que llevaba ese nombre y otros opinan que debido a la gran cantidad de vacas de monte o machos de monte que encontraron se le bautizó así. El nombre de Las Minas se debe a que en diferentes lugares de esta región hay vestigios de minerales específicamente el oro, el mineral más codiciado por los colonizadores.

Pudo suceder que debido a las incursiones de los piratas en la costa del Pacífico, por los años de 1740, que atacaron las poblaciones del interior del Istmo entre ellas La Villa de Los Santos, muchos de sus habitantes se internaron en las nuestras montañas y se establecieron definitivamente aquí.

En 1736, el Obispo Pedro Morcillo Rubio y Auñón al describir La Villa de Los Santos informa entre otras cosas: “Es mucho el gentío que hay en toda aquella jurisdicción viviendo en los montes, así en el sitio de Pesé como el de Las Tablas y Pocrí donde tienen Ermita y oyen misas y en donde se les administra los santos sacramentos”.
Hay que notar que denomina a Pesé como sitio y no como pueblo. En dicho informe no menciona a Las Minas quizás porque todavía no existía o era un villorrio sin importancia.

Sin embargo en el recuento que hace el documento del Archivo de Indias de las ciudades y pueblos existentes en 1790 en la Gobernación y Comandancia General de Panamá, sí aparece el nombre de Minas de Vaca Monte.

La campana mayor de nuestra iglesia tiene marcado el año 1776 pero no sabemos si se hizo por encargo de los feligreses o se compró a otra iglesia que no la necesitaba. Estos datos aunque un poco vagos nos van demostrando que Las Minas se fue formando entre los años 1736 a 1790 o sea en la segunda mitad del siglo XVIII.

Aún no sabemos que Ordenanza elevó este lugar a la categoría de distrito.
El nombre de Las Minas va apareciendo después con más frecuencia en datos oficiales. Fue uno de los pueblos que redactó acta similar a la de los patricios santeños, respaldando el Grito de La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821.

En la división territorial que se hizo en 1832 aparece Las Minas con el nombre de Santa Bárbara dentro de la circunscripción del Cantón de Los Santos. En 1843 formamos parte del Cantón de Parita y en 1864 hasta la creación de la Provincia de Herrera se nos ubicó en el Departamento de Los Santos.

Como toda comunidad que comienza, Las Minas en sus primeros días era un pequeño casería formado en su mayoría por ranchos, alguna que otra casa de teja y de quincha. Cada cual construía su vivienda en el lugar de su agrado aprovechando las ventajas del terreno, formando calles irregulares con preferencia alrededor de la plaza. Las casa de teja y quincha eran bajas, algunas no se embarraban sino que se cercaban de cañazas tapadas con hojas de takkii de caña; a estas paredes se les llamó bajareque. Alrededor estaba el patio cercado de madera para que los animales no penetraran, a estas casas se les llamó palenques.

Las Minas está situado en un lugar bastante accidentado, pequeñas colinas y hondonadas lo circulan de manera que carecía de un lugar apropiado para tener una plaza, y había que tenerla porque esa era una característica obligatoria de toda población. Nuestros antepasados con ese espíritu de cooperación comunal hicieron su plaza cavando la cima de un cerro que había en el centro del poblado.

Patrona Santa Bárbara

El martirio de santa Bárbara data del año 235, en la ciudad de Nicomedia (hoy día Izmit, en el noroeste de Turquía). Para protegerla de las influencias malas del mundo exterior, su padre la forzó a pasar su juventud encerrada en una torre. En su retiro, santa Bárbara se convirtió secretamente al cristianismo. Cuando su padre, que era pagano, lo descubrió, la entregó al gobernador romano. El gobernador intentó hacerla retractarse, pero no lo consiguió. Finalmente, Santa Bárbara fue decapitada por su propio padre, que no podía tolerar su conversión. Pero inmediatamente después del crimen, el padre de santa Bárbara murió a su vez, golpeado por el rayo.

Desde entonces Santa Bárbara está asociada con el rayo y es invocada durante las tempestades. Es patrona de todos los que utilizan explosivos, artilleros, artificieros, zaperos, mineros. Cuando el cuerpo militar avanzó de zaperos a bomberos, éstos conservaron a Santa Bárbara como su patrona.